domingo, 17 de octubre de 2010

VIAJAR NOS HACE MÁS INTELIGENTES

Me ha llamado la atención éste estudio, no tan sólo porque viajar es la pasión que me motiva a seguir viajando sino porque, según afirman los estudios, viajar es beneficioso porque:

1.- Te hace más inteligente (no me he comparado con antes de mi primer viaje, así que no puedo confirmar que "ha funcionado")
2.- Te ayuda a pensar globalmente (en todo el bosque y no sólo en el árbol que tienes frente a ti) y a encontrar soluciones más rápidamente (en realidad el ritmo acelerado de algunas sociedades, obliga a sus "invitados" a que así sea)
3.- Abre la mente ante nuevas posibilidades y puntos de vista (más flexible y abierto a probar lo desconocido)

Siempre dicen que es más feliz el tonto que el sabio...y que en la vida hay que escoger entre ser feliz o tener-llevar la razón... si en el mundo hay tanta infelicidad, guerras, separaciones, enfados, rupturas etc... significa que el mundo está lleno de inteligentes? y si así es, cómo es posible que hayan guerras, separaciones, enfados, rupturas, etc...?

Este 2 más 2 no me da 4... yo mientras tanto, escucho a este burro que en las cuestas de Cuenca paré para dedicarle aquello que sus ojos y lomos cansados me inspiraban...


El estudio ha sido escrito por: Víctor Lenore

Varios estudios coinciden en el diagnóstico.
La psicóloga Lile Jia, de la universidad de Indiana (Estados Unidos), escogió a unos cuantos alumnos y los dividió en dos grupos. A ambos les pidió que le hicieran una lista con todos los medios de transporte que se les ocurrieran. La diferencia es que a unos les dijo que se trataba de un trabajo normal de clase y a otros que el estudio era parte de una investigación de una universidad griega con la que estaban colaborando.

¿Resultados?
Los que pensaban que los deberes venían de Europa hicieron una lista mucho más larga. Sus compañeros se limitaron a medios de transporte actuales y de uso local, mientras que ellos mencionaron desde barcos antiguos (el trirreme) hasta naves espaciales. ¿Conclusión? Cuando piensas globalmente, se amplía el menú de opciones, encontrando más y mejores soluciones.
Otro experimento similar conducido por Jia obtuvo resultados parecidos. Proporcionó puzzles a dos grupos de personas distintas, diciendo a unos que las piezas venían de una juguetería local y a otros, que los habían enviado desde California.

Abre tu mente
Los que pensaban que el juego había llegado de lejos ofrecían más alternativas, lo que hacía más probable la resolución. ¿Qué tiene esto que ver con los viajes? Pensar que existe un mundo más allá de tu ciudad abre tu mente a nuevas posibilidades y puntos de vista.A comienzos de este año dos instituciones dieron por finalizado el mismo estudio. Se trata de la escuela de negocios Instad (Francia) y el Instituto Kellogg de Dirección de Empresas (Chicago). Los dos coincidieron en los resultados: aquellos estudiantes que han vivido fuera de su país alcanzan un promedio de inteligencia un 20% superior a sus compañeros que no se han movido de casa.

El tiempo no es lo importante
También descubrieron que no tenía gran importancia la cantidad de tiempo que se hubiera pasado fuera, sino sólo el haber estado en contacto con una cultura distinta.

William Maddux, director del estudio de Chicago, resaltó las aplicaciones laborales del descubrimiento: "En un mundo cada vez más global e interconectado, hay que pensar fuera de los caminos habituales para triunfar en los negocios". Otros investigadores señalaron también que pasar tiempo fuera de tu entorno te ayuda a tomar distancia y pensar con mayor claridad sobre los problemas que tienes en casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario