domingo, 17 de octubre de 2010

5 IDEAS CLAVE SOBRE LA COMPETENCIA DIGITAL

1.- 5 ideas clave sobre la Competencia Digital en Currículo Primaria

  1. Las nuevas tecnologías, son utilizadas tanto como para proveerse de información como para transmitirla en diferentes soportes (oral, impreso, audiovisual, digital o multimedia). Convirtiendo éstas herramienta útiles para informarse, aprender y comunicarse.
  2. Requiere el dominio de lenguajes específicos básicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro) de su comprensión y transferencia en diferentes contextos y situaciones.
  3. Para adquirir el conocimiento a través de la información, se requiere una transformación que empieza con su búsqueda, obtención, procesamiento y comunicación, transformándola entonces en conocimiento. Para llegar a cumplir ese objetivo, a sido necesario atravesar diferentes etapas, como es el de la organización, análisis, síntesis, comprensión y relación con los anteriores conocimientos, integrando los nuevos en nuestras comunicaciones.
  4. Esta competencia implica por parte del usuario, innovación y creatividad, ya que no sólo puede utilizarlas para conseguir información que luego transformará en conocimiento, sino que también la usará como herramienta para gestionar grandes cantidades de información, resolver problemas reales, tomar decisiones y trabajar en entornos colaborativos.
  5. Supone ser capaz de solucionar problemas habituales en el software y hardware, aprovechar la información y analizarla de una forma crítica mediante el trabajo personal autónomo y colaborativo, utilizándola como herramienta para conseguir los objetivos y fines de aprendizaje, trabajo y ocio previamente establecidos.

2.- Justificación sobre la presencia de esta competencia en el Currículo

La cuarta (Tratamiento de la información y competencia digital) de ocho competencias básicas propuestas por la UE , está justificada por la ayuda que a través de su uso, aporta a las otras competencias (utilizándose las nuevas tecnologías, para enseñar a los alumnos a aprender sobre diferentes materias) teniendo en cuenta que las ocho se integran con el único fin de lograr en el destinatario-a un aprendizaje de todo aquello que se considera imprescindible en estos niveles, para ejercer la ciudadanía activa y aprendizaje permanente a lo largo de su vida. Así mismo, implica al destinatario-a como una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al tratar y utilizar la información y sus fuentes, respetando las normas de la regulación de la información que han sido acordadas socialmente.

3.- Conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes que se desarrollan en esta competencia del Currículo de Primaria

Entre otras: desarrollo emocional, habilidades sociales, autonomía, trabajo en entornos colaborativos, toma de decisiones, creatividad, actitud investigadora-crítica.


4.- Inclusión de las TIC en los objetivos, contenidos y criterios de evaluación del área de Conocimiento del Medio del ciclo superior de Primaria, en el Currículo de la Comunidad Valenciana.

  • De una forma progresiva y en todos los ciclos de Educación Primaria, de forma sistemática y progresiva se buscará, seleccionará y analizará la información, través de las fuentes tradicionales y el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, fomentando así una actitud investigadora.
  • La contribución del área de Conocimiento del Medio en la competencia del Tratamiento de la Información y competencia digital, se aporta en la búsqueda guiada en Internet y el uso de diferentes soportes y lenguajes en la lectura de mapas, interpretación de gráficos e iconos, utilización de fuentes históricas...
  • Entre sus objetivos, se encuentra la utilización de las TIC para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos y valorar su contribución a la mejora de las condiciones de vida.
  • Entre los contenidos del 2º ciclo (Bloque 7), se especifica la informática, para la utilización básica de tratamiento de textos. Presentación de los trabajos en papel o soporte digital. Búsqueda guiada de información en Internet.
  • Entre los contenidos del 3er ciclo (Bloque 7), se presenta a la ciencia como presente y futuro de la sociedad ya que está presente en la cultura y ocio (libros, música, películas, fotografía, video). Respecto a la informática, se espera del usuario que sea autónomo en el tratamiento de los textos. Búsqueda guiada de información en la red. Control del tiempo y uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • El punto 11 de los criterios de evaluación, requiere de la presentación de un informe de forma ordenada y clara, utilizando soporte papel y digital, sobre cuestiones sencillas, recogiendo información de diferentes fuentes (directas, libros, internet) y siguiendo un plan de trabajo para expresar las conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario