Como en otros trabajos, he aprendido que el compañerismo y disfrutar de lo que se está haciendo, es el flotador que en los imprevistos, hace que el plan flote y no se hunda con sus ánimos dentro…
Hicimos un primer vídeo, nos gustó. Escribimos un guión, acordamos los roles, grabamos las voces, ensayamos los tiempos y, finalmente, se produjo nuestro primer video… oh sorpresa! No añadimos los créditos al final… oh sorpresa dos! (sí, los tres, Dori, Irene y Juan Luis, estaban sorprendidos), Se nos planteó el porqué el video no había sido maquetado con un programa de video!
Para hacer este primer video (el que nos gustó), nos basamos en el objetivo que queríamos transmitir. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD! Para ello, quisimos fusionar el ANTES con el DESPUÉS, lo ARTESANAL con la TECNOLOGÍA, utilizamos un PC en el que se montó un Power Point con las imágenes y textos que incrustamos, después utilizamos una cámara digital (Canón, por cierto, a prueba de golpes y sustos de sobrinos que la agarran y la tiran al suelo!) la cámara tenía que transmitir no sólo lo que las imágenes del Power Point mostraban sino el lado humano (artesanal) de ese montaje, por lo que se tenía que ver “imperfecto” y “hecho a mano”, verse el marco de la pantalla del ordenador, la mano con su pulso inestable grabando, nuestras voces con sus (intento tras intento) sincronización con las imágenes..
Bien… ¿cuántos conocen la función “Delete” de su ordenador?, sí, ésta que cumple la misión de “Borrar” y que se acciona sólo pulsando la “<--” (flecha) que hay arriba a la derecha en ese escritorio que tienes ahí, sí, baja la mirada, ahí… bien, pues esa misma tecla se cebó en nuestros ánimos y los ánimos en esa tecla cuando fuimos conscientes de que teníamos que empezar de nuevo, empezando, eso sí, desde mitad de camino (a todo esto, faltaba 1 día para su entrega, cuando el video anterior estaba terminado 1 semana antes)
En esta ocasión, se utilizó un programa de edición de videos (de Windows), se montó el sonido y al no tener tiempo material ni micrófono accesible, tuvimos que grabarlo sin nuestras voces, a cambio, insertamos escribimos “antes de la imagen” el texto que era hablado y ahora escrito.
DESCUBRIR ES APRENDER , por ejemplo que en la red hay música libre (www.jamendo.com) que no se te penaliza por utilizar, es todo un premio para los que disfruten haciendo montajes, por otra parte, utilizar un editor de videos sin tener ni idea de cómo utilizarlo, no sólo pone en funcionamiento el recurso tan primitivo y en ocasiones, poco usado, como es nuestro instinto sino que desarrolla la paciencia y te hace conocer la de tus compañeros y la tuya misma…“prueba esto” “pica aquí a ver qué pasa” “¿y sí dices “ok”?” “¿lo habías guardado?” “otra vez no que antes no lo hemos podido deshacer” “¿pero por qué se queda el texto encima si le he dicho que lo ponga antes!?
No olvidamos insertar los créditos y utilizamos un editor de videos. Aparentemente, todo estaba ya terminado, pero sólo aparentemente, porque los ánimos, todavía estaban un poco de capa caída, a nosotros, nos gustaba más el primer video, más de “tú a tú”, más artesanal, más humano pero, utilizando la tecnología… Igualmente, un trabajo terminado siempre regala una temporal sensación de bienestar que dura hasta que llega un próximo trabajo, en ocasiones… ese espacio tan temporal, sólo dura…
…30 segundos
No hay comentarios:
Publicar un comentario