jueves, 10 de febrero de 2011

SACAR BRILLO, PULIR BRILLO...

Sí, reconozco que el escenario de 25 niños lamiéndose una mano y soplando sobre la otra, no es lo que uno quiere que vea su Director al entrar pero, fue lo único que consiguió que comprendieran y memorizaran la diferencia entre la HIDROSFERA y la ATMÓSFERA! En la mano que humedecían con la saliva, producían una capa de agua (hidrosfera) en la mano que soplaban, una de aire (atmosfera)

El Tema 9 de Conocimiento del Medio de la Editorial Anaya, habla de los cambios climáticos, de las capas que recubren el planeta tierra, de la importancia del ozono, un tema con mucho juego para ayudarles comprender la importancia de los actos que pueda hacer en favor o en contra de la conservación de nuestro planeta.

Aproveché para pedirles que buscaran en google información sobre qué es la GEOSFERA, qué es la capa de OZONO, su importancia, su cuidado, les mostré en la pantalla el planeta tierra desde el espacio para que pudieran ver lo que las letras del libro decían, que desde lejos, la tierra se ve azul porque tiene un 75% de agua y, aquello blanco que vemos, es la condensación de las nubes y así, podían comprobar con sus ojos que, en efecto, la tierra tiene, como las cebollas, capas que nos recubren, la de agua, la de aire...

Cuando me preguntaron “qué es la capa de ozono y para que sirve?” les contesté “ verdad que vuestras madres se ponen cremas por las mañanas? Es para proteger su piel de las impurezas que produce la contaminación y del envejecimiento que produce la edad, lo mismo ocurre con la capa de ozono, es la “crema que nos protege” de la fuerza del sol entre otros”

Me gusta enseñar... porque cada día aprendo más! y según ha dicho un chico de clase, en la parte de atrás del dibujo que me ha regalado " para irene, con mucho cariño, que cada día nos enseña más" sniff, sniff.. que sentimiento leer eso de uno de los más alborotadores que, desde que le dije lo bien que había hecho los cálculos mentales (maths), sólo dice "hoy tengo ganas de trabajar!" sí, se le pasará, lo sé, pero mientras dure, a por todas!

3 comentarios:

  1. Me ha encantado tu entrada... solamente una objección. Soy madre, casi de 40, y no uso crema por las mañanas, así queigual mis niños no lo hubieran entendido del todo... La próxima vez pon de ejemplo la crema protectora solar... creo que esa la usamos tod@s con nuestros peques ;)

    Saludos y adelante!

    ResponderEliminar
  2. Pues no te prives y disfruta! Es lo mejor de este trabajo :-) Por cierto, ¿entendio algo el director? Ten paciencia con los directivos, que a veces tardan un poquito...

    ResponderEliminar
  3. Hola Graphitus,
    Gracias por el comentario, lo cierto es que tiene mucho más sentido explicar el ejemplo con la crema protectora solar (ya que la capa de ozono ejerce una protección solar!), gracias de nuevo y anímate a compartir tus comentarios respecto a las otras entradas del blog!
    Saludos y sí, siempre hacia delante!
    ______

    Hola José Luis,
    Dicen que para ser feliz, uno tiene que hacer lo aquello con lo que disfruta y disfrutar con aquello que hace, en mí caso lo intento aplicar a cualquier trabajo, la creatividad es mi complice en situaciones como ésta!
    El director no me "pilló" y los niños, después de una semana, seguían con la idea clara de para que sirve y como se llama cada capa que recubre la tierra.
    Saludos y no te prives! Sigue con tus comentarios sobre las otras entradas (se nota mucho que echo de menos un "compartir" y no tan sólo "monoblogear?")

    ResponderEliminar