Para la asignatura P20, CIENCIAS SOCIALES, las 5 componentes del grupo hemos diseñado varias actividades para explicar a niños de 1er ciclo de Primaria (6-7 años), las características de LOS MESES DEL AÑO y de LAS ESTACIONES, esto de crear Blogs tiene vicio así que, hemos creado un blog para compartirlas con el mundo!
Yo de momento, publico las dos actividades que éste domingo tuve que intercambiar por una marcha de senderismo (15 Km) o un paella con la family... si, mucho tiempo no me costó hacerlas pero, también había que estudiarse todo el guión de la presentación que hacemos mañana, conclusión, que me quedé sin paella y sin marcha entre senderos pero las manualidades, aquí están para compartirlas!
ACTIVIDAD DE PRIMAVERA
DESARROLLO ACTIVIDAD PRIMAVERA
Objetivo:
Imitando el arte contemporáneo, se desarrollará una manualidad para que los niños no sólo desarrollen su destreza manual, sino que también comprueben que a través del reciclaje de materiales que desechamos o no damos mayor importancia, se pueden crear nuevos objetos con diferentes usos.
Esta actividad, se desarrollará en la estación de Primavera, para favorecer su comprensión a través de llevar a la práctica un paisaje habitual en esos meses.
En vez de utilizar las flores como recurso primaveral, se utilizarán las mariposas, a las cuales, se les enganchará un “tallo”, típico de las flores. Esta contradicción llevará al niño a ver que todo es posible en el arte, mezclar flores con mariposas, es parte de la primavera y del arte contemporáneo en toda su ilimitada imaginación, típica por otra parte en niños en diferentes etapas.
La pieza acabada, se ubicará en lo que durante el curso se conocerá como “el rincón de las estaciones”, lugar elegido para que en cada estación, se muestren las piezas de arte y manualidades que los niños han desarrollado para asimilar las diferencias entre cada estación y poder visualizarlas durante todo su periodo
El objetivo, es que al finalizar el curso escolar, puedan ver ese “escenario” de las estaciones y si lo desean, se lleven las piezas que crearon. De lo contrario, ese rincón se dejará libre para el siguiente curso y, con ese ciclo constante, se seguirá el ciclo de las estaciones.
En una segunda fase, se puede grabar un video y tomar fotos de la clase en el momento de desarrollar la actividad para luego publicarlas en el blog: jugamosconlasestaciones.blogspot.com, ésto sólo se llevará a cabo una vez se tenga un permiso firmado por parte de los padres o progenitores, así como del centro.
Al saber que su trabajo va a ser hecho público, se consigue que algunos niños lo lleven a cabo con más cuidado y se sientan más responsables del resultado. Parte del proyecto curricular, entrevé la idea de que al niño se le ayude a desarrollar dichas habilidades (cuidado de los materiales, entorno, responsabilidad, trabajo en equipo...)
Materiales:
Ramas de árbol (40cm aprox de largo, se pueden encontrar por las calles o en el colegio)
1 rectángulo de un material rígido-perforable (10 cm aprox de alto, el largo y ancho es opcional, dependerá si se hace en grupo o individual. Se recomienda 10cm de alto mínimo para asegurarse que la rama no traspasará el bloque, 20 de ancho y a escoger el largo)
Papel verde para forrar el rectángulo (puede pedirse en las floristerías donde también se puede pedir el material para clavar las ramas)
Cútex
Tijeras para cortar alambre
Grapadora (hay papeles que no se dejan pegar, por lo que la grapadora será útil para forrar de verde el rectángulo)
Papel de regalo usado (preferible fácil de manipular sin romper)
Alambre (se puede comprar forrado o forrarlo en clase, también la profesora-or puede pintarlo, las puntas no pueden quedar sin protección ya que pueden herirse entre ellos al manipularlo)
Tijeras
Pegamento (opcional, se utilizará en aquellos casos que quieran pegar algo a las mariposas, por ejemplo, los pequeños papeles redondos que salen al utilizar la perforadora-taladro en hojas de colores)
Desarrollo:
BASE:
Debido a que en el primer ciclo de primaria, los niños tienen 6-7 años, será la profesora-or, quien manipule las herramientas que más riesgo-dificultad, puedan entrañar para el niño.
Con un alambre fino o un cútex, cortará la base en las dimensiones escogidas.
Con el papel verde, forrará la base como si se tratará de una caja envuelta en papel de regalo.
Utilizando la grapadora (más seguro que el celo), cerrará los pliegues y lo dejará sin salientes.
La base ya estará forrada y lista para que los niños claven en ellas sus mariposas.
MARIPOSA:
Cada niño escogerá como representar su mariposa, se tratará de evitar decirle a 25 niños que corten un trozo de papel con las mismas dimensiones todos y que le den la misma forma. La naturaleza es única y diferente, la imaginación de cada niño también.
Para aquellos que lo requieran, se les puede pedir que corten con las tijeras, cuadrados de 10x10cm de papel reciclado.
Con los dedos se creará una “cintura” aplastando el papel por su mitad.
Se pasará el alambre por esa “cintura” (sin apretar), tomando la precaución de que antes de empezar a girar alrededor de la “cintura”, tiene que haber unos 2cm libre (será una antena), después de girar el alambre, dejaremos otros 2cm sin girar (será la otra antena de la mariposa).
Con un trozo más de alambre, se pasará de nuevo por la “cintura”, en ésta ocasión, se unirá a la rama, para mantenerla unida, se retorcerá tipo tuerca (puede ayudar la profesora-or), de ésta forma quedará la mariposa sujeta a la rama.
Importante: tener la precaución de que ninguna punta de alambre queda expuesta, han de forrarse con celo o bolitas de papel.
Una vez la mariposa ya está sujeta a la rama, ésta se clavará en la base. También la profesora puede iniciar con la suya propia (habrá ido haciendo una para incluirse en la tarea y a la vez, servir como modelo para aquellos que lo necesitan).
Importante: una vez que se ha clavado la rama, el agujero queda perforado y no se puede tapar, hay que estar seguros del lugar donde se quiere insertar la rama y no ir probando, además,es necesario medir las distancias entre un agujero y otro para que no se quiebre la base por tener los agujeros demasiado cerca.
Con esto se dará por acabada la tarea de representación de la primavera. Puede añadirse a la base césped artificial con trocitos de papel verde cortados en vertical y pegados alrededor (como una corona).
ACTIVIDAD DE OTOÑO
DESARROLLO ACTIVIDAD OTOÑO
Objetivo:
Que los niños de 6-7 años comprueben que el otoño no es tan sólo “hojas marrones”, sino que tiene un abanico cromático muy variado que va desde el amarillo hasta el marrón oscuro, pasando por el tono cobrizo o el verde caduco. Esto se hará visible en una “percha expositora”.
Como en nuestra Comunidad Valenciana, debido al clima húmedo carecemos de tonalidades tan variadas, como las que se pueden encontrar en Canadá, se puede proyectar un video para que vean como el Otoño modifica los colores de las hojas en los otros continentes.
Junto a ésta actividad, proyectada para la estación del otoño y pensada para ser ubicada en “el rincón de las estaciones” , se habrán desarrollado clases teóricas paralelas (en la asignatura de Ciencias Naturales), para explicarles como la función de la clorofila actúa sobre el color de las hojas.
En una segunda fase, se puede grabar un video y tomar fotos de la clase en el momento de desarrollar la actividad para luego publicarlas en el blog: jugamosconlasestaciones.blogspot.com, ésto sólo se llevará a cabo una vez se tenga un permiso firmado por parte de los padres o progenitores, así como del centro.
Al saber que su trabajo va a ser hecho público, se consigue que algunos niños lo lleven a cabo con más cuidado y se sientan más responsables del resultado. Parte del proyecto curricular, entrevé la idea de que al niño se le ayude a desarrollar dichas habilidades (cuidado de los materiales, entorno, responsabilidad, trabajo en equipo...)
Materiales:
Una rama de unos 60cm de largo
Hojas de árbol o de planta (diferentes tonos)
Hilo de pescar (o hilo marrón)
Pegamento instantáneo de cola
Tijeras
Clips
Chinchetas
Cuerda (fina, de las que se utilizan para regalos)
Desarrollo:
Este trabajo se hará en grupos de 5 niños cada uno, por lo que habrán 5 grupos y 5 “perchas” con hojas.
Los niños habrán recogido del patio o traído de sus casas, hojas de diferentes tonos.
En una mesa, se ubicarán las hojas, ordenadas por tonos y por su estado (las más estropeadas, se excluirán ya que se espera que hayan más de las necesarias).
Cada niño trabajará con un tono. En una misma percha, se mostrarán tantos como sea posible, se espera que se encuentren 5 aprobó.
Con la punta de un clip abierto, se perforará ligeramente la parte de la hoja más próxima al árbol.
Se pasará por ese agujero el hilo de pescar y se hará un nudo (sin apretar, ya que la hoja puede romperse si está muy seca)
Se llevará el hilo hasta la rama y allí, se fijará con otro nudo. La pieza restante se cortará.
Si la hoja no se puede agujerear sin romperse, la profesora utilizará el pegamento rápido para unir el hilo a la hoja.
Para evitar que las hojas se rocen entre ellas, se atarán a diferentes alturas.
Se pasa una cuerda por el centro de la rama y se ata, el otro extremo, se pincha con una chincheta a la pizarra de corcho, de no tenerla, se pinchará sobre la pared (el agujero es muy pequeño y no será notable cuando se quite).
Éstas 5 perchas quedarán en “el rincón de las estaciones” durante toda la estación del otoño. Al acabar el curso escolar, los niños podrán votar quien se lleva su percha. Si ésta opción no es la escogida antes de empezar la tarea, se puede trabajar a nivel individual, donde cada niño habrá creado su propia percha y tan sólo las escogidas por la clase, se quedarán en “el rincón de las estaciones”, asegurándose así, que la clase es un lugar democrático en el que todos tienen voz y voto.
martes, 12 de abril de 2011
jueves, 10 de febrero de 2011
SACAR BRILLO, PULIR BRILLO...
Sí, reconozco que el escenario de 25 niños lamiéndose una mano y soplando sobre la otra, no es lo que uno quiere que vea su Director al entrar pero, fue lo único que consiguió que comprendieran y memorizaran la diferencia entre la HIDROSFERA y la ATMÓSFERA! En la mano que humedecían con la saliva, producían una capa de agua (hidrosfera) en la mano que soplaban, una de aire (atmosfera)
El Tema 9 de Conocimiento del Medio de la Editorial Anaya, habla de los cambios climáticos, de las capas que recubren el planeta tierra, de la importancia del ozono, un tema con mucho juego para ayudarles comprender la importancia de los actos que pueda hacer en favor o en contra de la conservación de nuestro planeta.
Aproveché para pedirles que buscaran en google información sobre qué es la GEOSFERA, qué es la capa de OZONO, su importancia, su cuidado, les mostré en la pantalla el planeta tierra desde el espacio para que pudieran ver lo que las letras del libro decían, que desde lejos, la tierra se ve azul porque tiene un 75% de agua y, aquello blanco que vemos, es la condensación de las nubes y así, podían comprobar con sus ojos que, en efecto, la tierra tiene, como las cebollas, capas que nos recubren, la de agua, la de aire...
Cuando me preguntaron “qué es la capa de ozono y para que sirve?” les contesté “ verdad que vuestras madres se ponen cremas por las mañanas? Es para proteger su piel de las impurezas que produce la contaminación y del envejecimiento que produce la edad, lo mismo ocurre con la capa de ozono, es la “crema que nos protege” de la fuerza del sol entre otros”
Me gusta enseñar... porque cada día aprendo más! y según ha dicho un chico de clase, en la parte de atrás del dibujo que me ha regalado " para irene, con mucho cariño, que cada día nos enseña más" sniff, sniff.. que sentimiento leer eso de uno de los más alborotadores que, desde que le dije lo bien que había hecho los cálculos mentales (maths), sólo dice "hoy tengo ganas de trabajar!" sí, se le pasará, lo sé, pero mientras dure, a por todas!
El Tema 9 de Conocimiento del Medio de la Editorial Anaya, habla de los cambios climáticos, de las capas que recubren el planeta tierra, de la importancia del ozono, un tema con mucho juego para ayudarles comprender la importancia de los actos que pueda hacer en favor o en contra de la conservación de nuestro planeta.
Aproveché para pedirles que buscaran en google información sobre qué es la GEOSFERA, qué es la capa de OZONO, su importancia, su cuidado, les mostré en la pantalla el planeta tierra desde el espacio para que pudieran ver lo que las letras del libro decían, que desde lejos, la tierra se ve azul porque tiene un 75% de agua y, aquello blanco que vemos, es la condensación de las nubes y así, podían comprobar con sus ojos que, en efecto, la tierra tiene, como las cebollas, capas que nos recubren, la de agua, la de aire...
Cuando me preguntaron “qué es la capa de ozono y para que sirve?” les contesté “ verdad que vuestras madres se ponen cremas por las mañanas? Es para proteger su piel de las impurezas que produce la contaminación y del envejecimiento que produce la edad, lo mismo ocurre con la capa de ozono, es la “crema que nos protege” de la fuerza del sol entre otros”
Me gusta enseñar... porque cada día aprendo más! y según ha dicho un chico de clase, en la parte de atrás del dibujo que me ha regalado " para irene, con mucho cariño, que cada día nos enseña más" sniff, sniff.. que sentimiento leer eso de uno de los más alborotadores que, desde que le dije lo bien que había hecho los cálculos mentales (maths), sólo dice "hoy tengo ganas de trabajar!" sí, se le pasará, lo sé, pero mientras dure, a por todas!
martes, 8 de febrero de 2011
MI PRIMERA VEZ
En mi primer día como “profe” durante mis PRÁCTICAS de 2º de Magisterio, ni me había planteado que quizá 25 pudieran ser demasiados para mí sola, 1 ACIS (3 años de “retraso”, utiliza libros de 3º y está en clase de 6º), 1 déficit de atención, 1 hiperactividad y, para no llevar la contraria a todos los centros que, sí o sí, sufren eso de “habla mucho que no te escucho” (la escuela habla el sistema no escucha) y tienen que aceptar que eso de “te cambio 1 por 3” no funciona, tengo más alumnos de los que, supuestamente, debería tener y, tal como les digo “si no os interesa, aparentar que os interesa, con eso me conformo”
Aparentemente, les interesaba.
Según los otros docentes “la clase más movidita” del colegio (la mía) se había portado muy bien (según mi tutora), en realidad, no era la primera clase pero sí, la primera “oficial”. El tema 9 de Lengua que se repartirá en una U.D. de 2 semanas de duración, cumplió con las expectativas de temporalización y dio juego para más. Consciente de que la palabras que se usan para comunicarnos, a veces se reduce a usar las que ya conocemos, insistí en que aprendieran aquellas que no conocían y aparecían en el libro, les puse en la pantalla la www.rae.es y les “traduje” algunos significados un poco complejos para su edad (11 años).
Funny enough, se reían de Jesús, no de Jesús el de “tota la vida”, no, de otro Jesús un compañero de clase al que llaman “empollón” tan sólo porque, veas tú que tonterías, al chico le da por prestar atención, pero no sólo aparentar que le importa aprender, sino que además, lo demuestra haciendo preguntas inteligentes, levantando la mano cuando se hace preguntas a la clase, manteniendo el silencio mientras alguien habla y, lo que produjo las risas de sus compañeros, expresándose con un amplio abanico de vocabulario y de una forma concisa y clara. Admirable. Para algunos de sus compañeros, mofarse era el recurso para hacer grupo con los que también se mofaban. Para mí, fue la excusa perfecta para recalcar la importancia de poder sintetizar y expresar de una forma clara y concisa.
Sentí que me gustaría ser capaz de saber sintetizar más aún, suelo expandirme demasiado al hablar e insisto en desmenuzarlo todo para asegurarme que quien pierda una miguita no pierda la otra y así, puedan sentir que han “comido” (aprendido), no soy una experta en nada y a la vez, soy aprendiz de todo por lo que, antes de sentarme a compartir con ellos lo que yo sé, me senté a estudiar el tema, buscar en la web algunas aclaraciones, buscar en el USB que ANAYA da a los profesores para que puedan usar las TIC, recurrir al “libro del profesor” para encontrar fichas complementarias, ejercicios resueltos...
Aparentemente, los niños encuentran divertidas mis clases, aunque no entiendo porqué, ya que les reclamo incansable que por favor aparenten que les importa lo que se dice en clase y dejen de hablar, pintar, canturrear y hacer de todo menos aprender sobre lo que se les está enseñando. En una ocasión, al principio y, viendo la increíble falta de respeto que tienen hacia su tutora les dije “hay un contrato verbal, vosotros venís aquí para aprender y la profesora para enseñar, si no tenéis claro ésta parte, preguntar y pedid que se os explique, si aquellos que en clase están hablando os molestan, pedidles educadamente que callen para dejaros escuchar, tenéis derechos, el derecho a expresaros y luchar por aquello que consideráis justo y tenéis obligaciones, la obligación de aprender y favorecer el que ésta sociedad sea cada vez mejor, siendo útiles y de ayuda para todos los que nos rodean, si no queréis vivir en una sociedad con ruido, gritos, personas que molestan y malestar, hacer algo al respecto, sois parte de esta sociedad y también en vuestra mano está, convertirla en aquello que queréis tener, no adoptéis el rol de víctima y os quejéis a la profe de todo, haced algo al respecto cada vez que algo esté perjudicándoos”
Los efectos secundarios de este impulsivo monólogo, tuvieron efectos en la tutora (ya no me mira igual, ahora cada vez que hablo pide que los niños se callen y escuchen) y en los niños (durante CASI 2 días mantuvieron el respeto hacia la profesora y pidieron a sus compañeros parlanchines que callaran), como todo “castigo” también éste (les “obligaba” a cambiar su actitud), tenía un efecto temporal muy limitado, hice un poco de refuerzo positivo y valoraba sus silencios, preguntas, atención, etc pero... los unos “contaminaron a los otros” y al final, acepté que es cuestión de constancia y un mes, me impide conseguir el objetivo aunque algo, si ha cambiado. Ahora he optado por hablarles con la mirada, cuando están distraídos, me quedo mirándolos fijamente y o bien tienen un imán en el Chakra 7 (punto central de la parte de arriba de la cabeza) o bien mi llamamiento telepático al silencio es un anzuelo que les levanta el cuello, el resultado es que alzan la mirada, leen la mía, la interpretan y de nuevo, aparentan prestar atención.
Veo en la clase niños maduros, niños niños, niños reprimidos, niños expresivos, veo un grupo de 25 que tienen sueños (tantos que a veces se duermen en clase), que tienen cosas que decir (tantas que no pueden esperar a salir), que tienen creatividad (tanta que por no tener NI UNA SOLA HOJA en el cuaderno de plástica que diga “exprésate sin guión, este página está dedicada a tú inspiración”, TIENEN QUE DIBUJAR EN SUS MESAS) y... veo...
VEO VEO / qué ves? / UNA COSITA / y qué cosita es? / EMPIEZA POR LA I / Ilusión? / NOOOO / Ilusa? / NOOOO / Impotencia!!?? // YEEESSS!! IMPOTENCIA POR VER QUE NO PUEDO CAMBIAR EL MUNDO NI CON PALANCA (como Mafalda) NI CON UNA CABEZA SOÑADORA NI CON UNA ACTITUD PROACTIVA .. si no puedo cambiar una clase con 25 ¿cómo voy a cambiar todo un sistema de educación que REPRIME la creatividad del niño? Que hace al maestro desarrollar extensiones de sus dedos llamadas HOJAS DEL LIBRO (no saben vivir el uno sin el otro), que obliga a seguir unas huellas que ya han marcado por ti, obligaciones que no te has impuesto tú, reglas que no entiendes, es como meter un circulo en un cuadrado, sí, se puede hacer pero... ¿cuánto espacio no hay desperdiciado entre el círculo y el cuadrado?
Me rebozo en la sabiduría de Sócrates... “YO SÓLO SÉ QUE NO SÉ NADA”, para salir embadurnada de un traje que me haga inmune ante todo aquello que signifique “no hay tiempo para RAZONAR, DIALOGAR, PENSAR... hay que cumplir con la temporalización”
Aparentemente, les interesaba.
Según los otros docentes “la clase más movidita” del colegio (la mía) se había portado muy bien (según mi tutora), en realidad, no era la primera clase pero sí, la primera “oficial”. El tema 9 de Lengua que se repartirá en una U.D. de 2 semanas de duración, cumplió con las expectativas de temporalización y dio juego para más. Consciente de que la palabras que se usan para comunicarnos, a veces se reduce a usar las que ya conocemos, insistí en que aprendieran aquellas que no conocían y aparecían en el libro, les puse en la pantalla la www.rae.es y les “traduje” algunos significados un poco complejos para su edad (11 años).
Funny enough, se reían de Jesús, no de Jesús el de “tota la vida”, no, de otro Jesús un compañero de clase al que llaman “empollón” tan sólo porque, veas tú que tonterías, al chico le da por prestar atención, pero no sólo aparentar que le importa aprender, sino que además, lo demuestra haciendo preguntas inteligentes, levantando la mano cuando se hace preguntas a la clase, manteniendo el silencio mientras alguien habla y, lo que produjo las risas de sus compañeros, expresándose con un amplio abanico de vocabulario y de una forma concisa y clara. Admirable. Para algunos de sus compañeros, mofarse era el recurso para hacer grupo con los que también se mofaban. Para mí, fue la excusa perfecta para recalcar la importancia de poder sintetizar y expresar de una forma clara y concisa.
Sentí que me gustaría ser capaz de saber sintetizar más aún, suelo expandirme demasiado al hablar e insisto en desmenuzarlo todo para asegurarme que quien pierda una miguita no pierda la otra y así, puedan sentir que han “comido” (aprendido), no soy una experta en nada y a la vez, soy aprendiz de todo por lo que, antes de sentarme a compartir con ellos lo que yo sé, me senté a estudiar el tema, buscar en la web algunas aclaraciones, buscar en el USB que ANAYA da a los profesores para que puedan usar las TIC, recurrir al “libro del profesor” para encontrar fichas complementarias, ejercicios resueltos...
Aparentemente, los niños encuentran divertidas mis clases, aunque no entiendo porqué, ya que les reclamo incansable que por favor aparenten que les importa lo que se dice en clase y dejen de hablar, pintar, canturrear y hacer de todo menos aprender sobre lo que se les está enseñando. En una ocasión, al principio y, viendo la increíble falta de respeto que tienen hacia su tutora les dije “hay un contrato verbal, vosotros venís aquí para aprender y la profesora para enseñar, si no tenéis claro ésta parte, preguntar y pedid que se os explique, si aquellos que en clase están hablando os molestan, pedidles educadamente que callen para dejaros escuchar, tenéis derechos, el derecho a expresaros y luchar por aquello que consideráis justo y tenéis obligaciones, la obligación de aprender y favorecer el que ésta sociedad sea cada vez mejor, siendo útiles y de ayuda para todos los que nos rodean, si no queréis vivir en una sociedad con ruido, gritos, personas que molestan y malestar, hacer algo al respecto, sois parte de esta sociedad y también en vuestra mano está, convertirla en aquello que queréis tener, no adoptéis el rol de víctima y os quejéis a la profe de todo, haced algo al respecto cada vez que algo esté perjudicándoos”
Los efectos secundarios de este impulsivo monólogo, tuvieron efectos en la tutora (ya no me mira igual, ahora cada vez que hablo pide que los niños se callen y escuchen) y en los niños (durante CASI 2 días mantuvieron el respeto hacia la profesora y pidieron a sus compañeros parlanchines que callaran), como todo “castigo” también éste (les “obligaba” a cambiar su actitud), tenía un efecto temporal muy limitado, hice un poco de refuerzo positivo y valoraba sus silencios, preguntas, atención, etc pero... los unos “contaminaron a los otros” y al final, acepté que es cuestión de constancia y un mes, me impide conseguir el objetivo aunque algo, si ha cambiado. Ahora he optado por hablarles con la mirada, cuando están distraídos, me quedo mirándolos fijamente y o bien tienen un imán en el Chakra 7 (punto central de la parte de arriba de la cabeza) o bien mi llamamiento telepático al silencio es un anzuelo que les levanta el cuello, el resultado es que alzan la mirada, leen la mía, la interpretan y de nuevo, aparentan prestar atención.
Veo en la clase niños maduros, niños niños, niños reprimidos, niños expresivos, veo un grupo de 25 que tienen sueños (tantos que a veces se duermen en clase), que tienen cosas que decir (tantas que no pueden esperar a salir), que tienen creatividad (tanta que por no tener NI UNA SOLA HOJA en el cuaderno de plástica que diga “exprésate sin guión, este página está dedicada a tú inspiración”, TIENEN QUE DIBUJAR EN SUS MESAS) y... veo...
VEO VEO / qué ves? / UNA COSITA / y qué cosita es? / EMPIEZA POR LA I / Ilusión? / NOOOO / Ilusa? / NOOOO / Impotencia!!?? // YEEESSS!! IMPOTENCIA POR VER QUE NO PUEDO CAMBIAR EL MUNDO NI CON PALANCA (como Mafalda) NI CON UNA CABEZA SOÑADORA NI CON UNA ACTITUD PROACTIVA .. si no puedo cambiar una clase con 25 ¿cómo voy a cambiar todo un sistema de educación que REPRIME la creatividad del niño? Que hace al maestro desarrollar extensiones de sus dedos llamadas HOJAS DEL LIBRO (no saben vivir el uno sin el otro), que obliga a seguir unas huellas que ya han marcado por ti, obligaciones que no te has impuesto tú, reglas que no entiendes, es como meter un circulo en un cuadrado, sí, se puede hacer pero... ¿cuánto espacio no hay desperdiciado entre el círculo y el cuadrado?
Me rebozo en la sabiduría de Sócrates... “YO SÓLO SÉ QUE NO SÉ NADA”, para salir embadurnada de un traje que me haga inmune ante todo aquello que signifique “no hay tiempo para RAZONAR, DIALOGAR, PENSAR... hay que cumplir con la temporalización”
sábado, 5 de febrero de 2011
FRACASO ESCOLAR
Empecé las prácticas hace dos semanas y, lo que esta persona está haciendo público, llega a los oídos como gasolina a una llama ya encendida... los que pueden hacer algo al respecto, no lo hacen, los que no lo pueden hacer, siguen quemándose viendo la degradante situación de nuestro sistema educativo, luego nos quejamos de que en el informe PISA no somos de los más “listos”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)