lunes, 29 de noviembre de 2010

CON LIBROS O SIN LIBROS... ESA ES LA CUESTIÓN

No estaba previsto que ese día (Miércoles 24 Noviembre 10) estuviera en clase, un Taller de Escritura que también se gestionaba en la universidad, era el motivo para mi ausencia en clase, la profesora pospuso el curso por una caída y a última hora, me enteré de que la clase iba a asistir a la CONFERENCIA: “DE QUE PARLEM QUAN PARLEM DELS LLIBRES DE TEXT?” (de qué hablamos cuándo hablamos de los libros de texto), con el Profesor Martinez Bonafe como único ponente. Jordi Adell (profesor de la asignatura P24, cuna para el nacimiento de este blog) nos invitó a asistir y luego compartir nuestras opiniones en nuestro blog.

Obediente como renegando reconozco aceptar que soy, aquí estoy.

No sé si por ser el tema en auge o porque así tenía que ser, al día siguiente (Jueves), asistí a una conferencia sobre Freinet donde TAMBIÉN se trataba el mismo tema. Freinet enseñaba SIN LIBROS y entre sus muchas técnicas de enseñanza-aprendizaje, estaba la de tener a los alumnos como sus propios maestros, escribiendo sus libros y luego imprimiéndolos. Ese día conocí que Freinet sufrió una enfermedad que le impedía producir saliva, por lo que sus clases no eran Magistrales (como la mayoría de nosotros hemos sufrido en nuestros primeros años de escolarización), es decir, no se pasaba las horas relatando sus conocimientos y asumiendo que eran absorbidos a la misma velocidad que eran emitidos y, si por algún (por supuesto, culpa del alumno), error incalculable, el alumno no “lo pillaba”, es que el alumno era tonto.

“No hay estudiante tonto sino mal profesor” fue la frase que me dijo Drew en Escocia, un profesor de Macromedia Director que se empeñó en que yo no era tonta, sencillamente no hablábamos el mismo idioma (mi Inglés era muy limitado la diplomatura en Multimedia Design & Production muy intensa!)

Hoy en día, le digo esta misma frase a profesores (ayer mismo) y ladean la cara mientras se escucha un “umhhh”, es decir, en completo desacuerdo. Yo misma en ocasiones lo estoy! Esta frase es aplicable en todos los casos excepto en las excepciones...

He de decir, que los libros nunca me han enseñado tanto como la vida y que las personas de la tercera edad que se sientan en los bancos, calentándose sus fríos de la soledad me han parecido siempre, bibliotecas andantes que me motivaban a escuchar ( cualquier persona puede ser un gran maestro-a si el alumno-a está dispuesto a aprender!).

En esta conferencia, se unían conceptos que ya hacen tiempo pululan en mí.. ¿son necesarios los libros? ¿molestan o ayudan? ¿hacen al profesor y al alumno vago y dependiente?

Mientras escuchaba surgían preguntas en mi cabeza, algunas se iban respondiendo a lo largo de la conferencia, otras se han quedado en el tintero..

Lo que está claro es que los libros SON UN RECURSO, UNA HERRAMIENTA PARA ENSEÑAR Y APRENDER, nos permite aprender de una forma autónoma, sin profesor que actúe como intermediario/traductor/intérprete, entre el alumno y el libro, el problema viene cuando el alumno CREE QUE MEMORIZANDO ya sabe, no, memorizando ya sabes que sabes y puedes memorizar, pero hasta que no puedas aplicar esos nuevos conocimientos en otras áreas, no podrás decir que has aprendido.

Se puede utilizar el libro como: muleta de apoyo, como guía turística que nos va enseñando aquellos lugares que se nos pueden escapar y, libremente, podemos decidir si entrar a investigar más o continuar (el problema es que el Currículo Escolar, obliga a grabar todos esos lugares para dejar prueba de que has estado y, además, te exige traerte algún souvenir para demostrar que te llevas algo de lo que te dieron, es decir, tienes que demostrar que has aprendido y tienes que traerte notas que así lo demuestren sino, a repetir el viaje o a ser tachado como “turista no apto” es decir, dedícate a recorrer tú calle que por carreteras te pierdes)

Cuando conozco gente de fuera les pregunto “qué se cuenta en vuestros libros sobre la historia de España?” si son países que fueron colonizados (invadidos?) por Españoles, entonces les pregunto sobre como nos presentan... es increíble la distancia que existe entre un país y otro (hay 22 que hablen Español en nuestro planeta tierra donde, si no han cambiado de opinión, con alguna que otra guerra entre países que se quieren dividir, hay 198 países)

Los libros obligan a que todos sepan lo mismo, a que todos memoricen lo mismo, quizá promueva la curiosidad pero esta, se ve limitada por la siguiente página del libro, impide que los alumnos (eternamente lo seré), puedan expresar su creatividad (tanto en su aprendizaje como en su demostración de lo que han aprendido), ocasionalmente te encuentras asignaturas o profesores que le dan la vuelta a todo lo que has hecho hasta ese momento pero, tan acostumbrado se está a que nos impidan pensar que cuando dan permiso, te encuentras niños que preguntan “sí.. pero qué hago?” umm... no sé, prueba a hacer lo que quieras, quizá te sorprenda gratamente el resultado!

jueves, 18 de noviembre de 2010

30 SEGUNDOS...

Como en otros trabajos, he aprendido que el compañerismo y disfrutar de lo que se está haciendo, es el flotador que en los imprevistos, hace que el plan flote y no se hunda con sus ánimos dentro…

Hicimos un primer vídeo, nos gustó. Escribimos un guión, acordamos los roles, grabamos las voces, ensayamos los tiempos y, finalmente, se produjo nuestro primer video… oh sorpresa! No añadimos los créditos al final… oh sorpresa dos! (sí, los tres, Dori, Irene y Juan Luis, estaban sorprendidos), Se nos planteó el porqué el video no había sido maquetado con un programa de video!

Para hacer este primer video (el que nos gustó), nos basamos en el objetivo que queríamos transmitir. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD! Para ello, quisimos fusionar el ANTES con el DESPUÉS, lo ARTESANAL con la TECNOLOGÍA, utilizamos un PC en el que se montó un Power Point con las imágenes y textos que incrustamos, después utilizamos una cámara digital (Canón, por cierto, a prueba de golpes y sustos de sobrinos que la agarran y la tiran al suelo!) la cámara tenía que transmitir no sólo lo que las imágenes del Power Point mostraban sino el lado humano (artesanal) de ese montaje, por lo que se tenía que ver “imperfecto” y “hecho a mano”, verse el marco de la pantalla del ordenador, la mano con su pulso inestable grabando, nuestras voces con sus (intento tras intento) sincronización con las imágenes..

Bien… ¿cuántos conocen la función “Delete” de su ordenador?, sí, ésta que cumple la misión de “Borrar” y que se acciona sólo pulsando la “<--” (flecha) que hay arriba a la derecha en ese escritorio que tienes ahí, sí, baja la mirada, ahí… bien, pues esa misma tecla se cebó en nuestros ánimos y los ánimos en esa tecla cuando fuimos conscientes de que teníamos que empezar de nuevo, empezando, eso sí, desde mitad de camino (a todo esto, faltaba 1 día para su entrega, cuando el video anterior estaba terminado 1 semana antes) En esta ocasión, se utilizó un programa de edición de videos (de Windows), se montó el sonido y al no tener tiempo material ni micrófono accesible, tuvimos que grabarlo sin nuestras voces, a cambio, insertamos escribimos “antes de la imagen” el texto que era hablado y ahora escrito. DESCUBRIR ES APRENDER , por ejemplo que en la red hay música libre (www.jamendo.com) que no se te penaliza por utilizar, es todo un premio para los que disfruten haciendo montajes, por otra parte, utilizar un editor de videos sin tener ni idea de cómo utilizarlo, no sólo pone en funcionamiento el recurso tan primitivo y en ocasiones, poco usado, como es nuestro instinto sino que desarrolla la paciencia y te hace conocer la de tus compañeros y la tuya misma…“prueba esto” “pica aquí a ver qué pasa” “¿y sí dices “ok”?” “¿lo habías guardado?” “otra vez no que antes no lo hemos podido deshacer” “¿pero por qué se queda el texto encima si le he dicho que lo ponga antes!?

No olvidamos insertar los créditos y utilizamos un editor de videos. Aparentemente, todo estaba ya terminado, pero sólo aparentemente, porque los ánimos, todavía estaban un poco de capa caída, a nosotros, nos gustaba más el primer video, más de “tú a tú”, más artesanal, más humano pero, utilizando la tecnología… Igualmente, un trabajo terminado siempre regala una temporal sensación de bienestar que dura hasta que llega un próximo trabajo, en ocasiones… ese espacio tan temporal, sólo dura…

30 segundos